Scooby Doo
¿Scooby-Doo dónde estás? hizo su
debut en CBS el sábado 13 de septiembre de 1969 a las 10:30 de la mañana,15 con
su primer episodio, "What a Night for a Knight" (La Leyenda del
Caballero Negro en su traducción), en el cual Scooby-Doo y sus amigos están buscando
a un arqueólogo perdido, estando amenazados por un caballero blindado que se
encuentra en un museo de aspecto tenebroso.
El reparto original de voces
contaba con:
- Don Messick como Scooby-Doo,
- Casey Kasem como Shaggy,
- Frank Welker como Fred,
- Nicole Jaffe como Vilma y,
- Stefanianna Christopherson como Daphne.16
La musicalización del programa
estuvo a cargo del compositor Ted Nichols,17 y el tema principal fue escrito
por David Mook y Ben Raleigh, e interpretado por Larry Marks. Iwao Takamoto,
convertido en uno de los co-creadores, se encargó de diseñar a los 5
protagonistas, su camioneta,18 y dibujar los espeluznantes escenarios del
programa. Trabajó en casi todos los proyectos relacionados con Scooby-Doo desde
1969 hasta su retiro en 2006. Muchos animadores describen la animación de
Scooby-Doo como un proceso muy difícil, que usualmente requería un aproximado
de 6 artistas de fondo y 12 animadores. ¿Scooby-Doo Dónde estás? se diferenció
de todo lo hecho por Hanna-Barbera hasta el momento en sus técnicas de
animación limitada: ahora los personajes carecían de separaciones y músculos
faciales, pues tenían un diseño nuevo con un estilo más completo de animación
para televisión, nunca antes visto.18 Charles A. Nichols, experimentado
director de animación de la compañía, desempeñó dicha tarea para el programa de
1969.17
Ese año fueron producidos un
total de 17 episodios del show, que contaba con claras influencias de los
programas I Love a Mystery y The Many Loves of Dobie Gillis en sus primeros
episodios; Mark Evanier -quien escribiría los guiones y tiras cómicas de
Scooby-Doo en los años 1970 y 80 -, identificó a cada uno de los adolescentes
con uno de los pertenecientes al programa The Many Loves of Dobie Gillis:
"Fred estaba basado en Dobie, Vilma en Zelda, Daphne en Thalia y Shaggy en
Maynard".19 Las semejanzas entre Shaggy y Maynard fueron las más notorias;
ambos personajes tenían el mismo estilo de barba beatnik, peinados y
comportamiento. Por otra parte, los roles de los personajes estaban fuertemente
definidos en la serie: Fred era el líder, Vilma era la analista inteligente,
Daphne era torpe, asustadisa y vanidosa, y Shaggy y Scooby-Doo eran cobardes y
motivados por el hambre para resolver los misterios -características que
perdurarían al paso de las siguientes temporadas -.
La trama de cada episodio de
Scooby-Doo tuvo como fórmula una rutina que serviría para muchos otros en la
serie. Al comienzo del episodio, el grupo va dispuesto a atrapar algún tipo de
fantasma y/o monstruo que ha estado aterrorizando a los habitantes de la zona.
Los adolescentes ofrecen su ayuda para encontrar la respuesta que hay detrás de
todo, pero mientras buscan pistas, el monstruo los ataca y deben escapar.
Cuando tienen las suficientes pistas determinan que el monstruo es un simple
mortal que espanta por alguna razón en particular. Al final de cada episodio
consiguen atrapar al "monstruo" y le despojan de su máscara/disfraz
para descubrir finalmente quién es el bandido. Ruby y Spears crearon muchos de
los elementos característicos del programa que se mantienen hasta hoy en cada
serie y película, como por ejemplo la Máquina del Misterio, las
Scooby-galletas, y las relaciones entre los personajes. Aunque fue establecido
que Fred, Daphne, Vilma y Shaggy estudiaban en la escuela secundaria (episodios
1, 18 y 20), los orígenes de la pandilla, las Scooby-galletas y la Máquina del
Misterio, así como las circunstancias en que se conocieron, fueron dejados a la
imaginación del televidente. Ruby y Spears revelarían muchos de estos datos al
contribuir en el guion de una secuela de la serie original, que sería lanzada
más de 40 años después.
¿Scooby-Doo dónde estás? fue el
mayor éxito de sintonía para CBS, quienes decidieron hacer una segunda
temporada en 1970. Los ocho episodios de ¿Scooby-Doo dónde estás? en 1970 se
diferenciaron de la primera temporada ya que incluían un tipo de humor más
slapstick, canciones en los momentos de persecución, Heather North hizo la voz
de Daphne en lugar de Christopherson y regrabaron el tema del programa. Ambas
temporadas contenían risas grabadas, que eran populares en los dibujos animados
de los años 60 y 70.
En 1972, luego de 25 episodios de
media hora, el programa fue emitido en una hora y llamado Las nuevas películas
de Scooby-Doo; cada episodio incluía una estrella invitada que ayudaría al
grupo a resolver los misterios. Los personajes invitados incluían a los Harlem
Globetrotters, Los tres chiflados, Don Knotts, así como Batman y Robin, quienes
aparecieron al menos dos veces en el programa. Debido a la salida de Ruby y
Spears de la compañía Hanna-Barbera en 1971,14 un nuevo equipo de escritores se
hizo cargo de los guiones, imitando la fórmula implantada por Ruby y Spears,
tanto en lo referente a la interacción entre los personajes como a sus
características y peculiaridades, estilo que seguirían todos los guionistas de
las siguientes reencarnaciones, cuando no estaban presentes los creadores
originales. Hoyt S. Curtin, compositor musical de Hanna-Barbera, escribió un
nuevo tema para esta serie, el cual perduraría durante las siguientes
producciones de Scooby-Doo de los años 70 y 80. Luego de dos temporadas y 24
episodios de Las nuevas películas entre 1972 y 1974, el programa fue
transmitido nuevamente en su formato original hasta que Scooby se cambió a ABC
en 1976.
CREACIÓN Y DESARROLLO
En 1968, un gran número de
organismos especializados en abogar por la protección de las personas contra el
abuso corporativo de determinadas empresas -especialmente Action for Children's
Television -, comenzaron a protestar en contra de la violencia mostrada en los
dibujos animados durante los años 1960.7 Muchos de estos programas bajo
denuncia eran caricaturas de acción de Hanna-Barbera, como Los Herculoides, por
lo que muchos de ellos fueron cancelados en 1969 debido a la presión de los grupos
protestantes. Miembros de estos grupos trabajaron como consejeros de
Hanna-Barbera y otros estudios de animación para asegurarse de que los nuevos
programas abordaran temáticas aptas para las audiencias infantiles.
En 1968, Fred Silverman,
ejecutivo a cargo de la programación infantil de CBS, estaba buscando un
programa que revitalizara su bloque de los sábados por la mañana y agradara a
los grupos protestantes al mismo tiempo. El resultado fue The Archie Show,
basado en el cómic del mismo nombre creado por Bob Montana. Otro éxito fueron
los números musicales de The Archies presentados durante cada programa -incluso
uno de ellos, "Sugar, Sugar", se convirtió en la canción más exitosa
del Billboard en 1969 -. Silverman estaba ansioso por expandir este éxito, así
que contrató a los productores William Hanna y Joseph Barbera para crear otro
programa basado en un grupo de adolescentes rockeros, pero con un elemento
extra: los personajes resolverían misterios. Silverman imaginó al programa como
una mezcla entre I Love a Mystery -una popular serie de radio de los años 1940
-, y el programa cómico de televisión de los años 60's, The Many Loves of Dobie
Gillis. Según lo dice Silverman en una entrevista, su concepto se basaba en la
mezcla de los géneros que le habían dado su éxito a los dibujos animados de Los
Beatles (la aventura y la comedia) pero esta vez agregándole el giro del
misterio y el horror. Dicha combinación creaba un género único que no había
sido intentado antes en TV y mucho menos en el mundo de la animación.8
Hanna y Barbera comenzaron a
trabajar en la creación del nuevo programa con la ayuda de los jóvenes
escritores Joe Ruby y Ken Spears, así como del diseñador de personajes, Iwao
Takamoto. El concepto original del programa llevaba como título Mysteries Five
("Cinco Misterios" en su traducción), y estaba protagonizado por
cinco adolescentes llamados Geoff, Mike, Kelly, Linda y "W.W." -quien
era hermano de Linda -, además de su perro llamado Too Much, quienes
conformaban una banda llamada "The Mysteries Five" y viajaban de
concierto en concierto en su camioneta llamada la "Máquina del
Misterio". Cuando la banda de Cinco Misterios no estaba tocando música,
resolvían problemas relacionados con fantasmas, zombies y otras criaturas
supernaturales. Según los mismos Ruby y Spears, inicialmente la serie consistía
de capítulos con continuidad de 15 minutos de duración, en los que se contarían
las vidas de los personajes, sus intereses amorosos, problemas con sus padres,
celos, vida escolar, etc. El perro Too Much usaba lentes oscuros y tocaba los
bongos en la banda de los Cinco Misterios,9 pero en ese entonces solo era un
personaje cómico y no tenía un rol tan prominente como el resto de
protagonistas.10 Ruby y Spears no podían decidir la raza de Too Much, teniendo
como posibles alternativas la de un Gran Danés y la de un gran perro ovejero.
Luego de consultar con Barbera el dilema, el perro fue finalmente diseñado como
un gran danés, principalmente para poder evitar la relación con el protagonista
de la tira cómica Marmaduke, y con The Archies -quienes tenían un perro ovejero
en su banda -. Tomada esta decisión, Ruby y Spears trabajaron en la
personalidad del can, modelándolo como un personaje cómico y asustadiso que
siempre vencía sus miedos en presencia del peligro, inspirándose en las
antiguas películas protagonizadas por Bob Hope.9 Por otra parte, Takamoto
consultó a una empleada del estudio, quien resultó ser además una criadora de
perros gran danés. Luego de aprender las características del perro (lomo recto,
patas rectas, mentón pequeño), Takamoto diseñó a Too Much rompiendo algunas
reglas e incorporándole piernas arqueadas, papada y otras anormalidades
físicas.11 12
Cuando el programa estaba listo
para ser presentado ante Silverman, cambiaron algunos detalles argumentales del
show. Por ejemplo: Geoff y Mike fueron fusionados en un solo personaje llamado
"Ronnie" -el cual luego sería renombrado "Fred" a petición
de Fred Silverman-,13 y los demás nombres fueron cambiados por otros que encajaran
mejor con sus personalidades:14 Kelly fue renombrada como "Daphne",
Linda era ahora llamada "Vilma" y finalmente, "W.W." fue
renombrado como Shaggy y ya no fungía como familiar de Vilma. El concepto del
programa, ahora diseñado para durar 30 minutos, le fue presentado a Silverman,
a quien le gustó todo el paquete (él fue quien pidió que el programa durase
media hora y desarrollase más contenido).10 Sin embargo, él odiaba el nombre
Mysteries Five para el programa, así que lo cambió a Who's S-S-Scared? (¿Quién
está A-A-Asustado?, en su traducción), y luego, Iwao Takamoto y el departamento
de diseño de Hanna-Barbera empezaron a trabajar en la apariencia de los
personajes, mientras los escritores desarrollaban sus personalidades e iban
escribiendo posibles tramas para el show.9 Usando storyboards y una pequeña
secuencia de animación, Silverman presentó Who's S-S-Scared? a los ejecutivos
de CBS para un espacio en el bloque matutino de la temporada 1969–1970. Los
ejecutivos pensaron que el programa era demasiado escalofriante para el público
infantil y no podría ser transmitido en la mañana.
Sin una respuesta clara,
Silverman regresó con Ruby y Spears, quienes trabajaron para modificar el
programa y hacerlo más cómico y menos aterrador. Desecharon entonces la idea de
la banda de rock y prestaron mayor atención en los personajes de Shaggy y Too
Much. Según Ruby y Spears, Silverman se inspiró, posteriormente, en la parte
final interpretación de la canción "Strangers in the Night" por Frank
Sinatra y escrita por Bert Kaempfert, la cual venía escuchando en sus audífonos
durante su vuelo de regreso a Los Ángeles. Así que decidió renombrar al perro
"Scooby-Doo", convertirlo en la estrella del show, y cambiar el
título del programa por ¿Scooby-Doo dónde estás?9 El programa finalmente fue
presentado de nueva cuenta a los ejecutivos de CBS, quienes lo aprobaron para
su producción. Sin razón aparente, se decidió que todos los episodios de la
serie tomarían lugar por la noche, probablemente para acentuar el concepto de
terror y misterio.
esta genial esta caricatura :)
ResponderEliminar