Scooby Doo



¿Scooby-Doo dónde estás? hizo su debut en CBS el sábado 13 de septiembre de 1969 a las 10:30 de la mañana,15 con su primer episodio, "What a Night for a Knight" (La Leyenda del Caballero Negro en su traducción), en el cual Scooby-Doo y sus amigos están buscando a un arqueólogo perdido, estando amenazados por un caballero blindado que se encuentra en un museo de aspecto tenebroso.

El reparto original de voces contaba con:

  • Don Messick como Scooby-Doo,
  • Casey Kasem como Shaggy,
  • Frank Welker como Fred,
  • Nicole Jaffe como Vilma y,
  • Stefanianna Christopherson como Daphne.16


La musicalización del programa estuvo a cargo del compositor Ted Nichols,17 y el tema principal fue escrito por David Mook y Ben Raleigh, e interpretado por Larry Marks. Iwao Takamoto, convertido en uno de los co-creadores, se encargó de diseñar a los 5 protagonistas, su camioneta,18 y dibujar los espeluznantes escenarios del programa. Trabajó en casi todos los proyectos relacionados con Scooby-Doo desde 1969 hasta su retiro en 2006. Muchos animadores describen la animación de Scooby-Doo como un proceso muy difícil, que usualmente requería un aproximado de 6 artistas de fondo y 12 animadores. ¿Scooby-Doo Dónde estás? se diferenció de todo lo hecho por Hanna-Barbera hasta el momento en sus técnicas de animación limitada: ahora los personajes carecían de separaciones y músculos faciales, pues tenían un diseño nuevo con un estilo más completo de animación para televisión, nunca antes visto.18 Charles A. Nichols, experimentado director de animación de la compañía, desempeñó dicha tarea para el programa de 1969.17
Ese año fueron producidos un total de 17 episodios del show, que contaba con claras influencias de los programas I Love a Mystery y The Many Loves of Dobie Gillis en sus primeros episodios; Mark Evanier -quien escribiría los guiones y tiras cómicas de Scooby-Doo en los años 1970 y 80 -, identificó a cada uno de los adolescentes con uno de los pertenecientes al programa The Many Loves of Dobie Gillis: "Fred estaba basado en Dobie, Vilma en Zelda, Daphne en Thalia y Shaggy en Maynard".19 Las semejanzas entre Shaggy y Maynard fueron las más notorias; ambos personajes tenían el mismo estilo de barba beatnik, peinados y comportamiento. Por otra parte, los roles de los personajes estaban fuertemente definidos en la serie: Fred era el líder, Vilma era la analista inteligente, Daphne era torpe, asustadisa y vanidosa, y Shaggy y Scooby-Doo eran cobardes y motivados por el hambre para resolver los misterios -características que perdurarían al paso de las siguientes temporadas -.
La trama de cada episodio de Scooby-Doo tuvo como fórmula una rutina que serviría para muchos otros en la serie. Al comienzo del episodio, el grupo va dispuesto a atrapar algún tipo de fantasma y/o monstruo que ha estado aterrorizando a los habitantes de la zona. Los adolescentes ofrecen su ayuda para encontrar la respuesta que hay detrás de todo, pero mientras buscan pistas, el monstruo los ataca y deben escapar. Cuando tienen las suficientes pistas determinan que el monstruo es un simple mortal que espanta por alguna razón en particular. Al final de cada episodio consiguen atrapar al "monstruo" y le despojan de su máscara/disfraz para descubrir finalmente quién es el bandido. Ruby y Spears crearon muchos de los elementos característicos del programa que se mantienen hasta hoy en cada serie y película, como por ejemplo la Máquina del Misterio, las Scooby-galletas, y las relaciones entre los personajes. Aunque fue establecido que Fred, Daphne, Vilma y Shaggy estudiaban en la escuela secundaria (episodios 1, 18 y 20), los orígenes de la pandilla, las Scooby-galletas y la Máquina del Misterio, así como las circunstancias en que se conocieron, fueron dejados a la imaginación del televidente. Ruby y Spears revelarían muchos de estos datos al contribuir en el guion de una secuela de la serie original, que sería lanzada más de 40 años después.
¿Scooby-Doo dónde estás? fue el mayor éxito de sintonía para CBS, quienes decidieron hacer una segunda temporada en 1970. Los ocho episodios de ¿Scooby-Doo dónde estás? en 1970 se diferenciaron de la primera temporada ya que incluían un tipo de humor más slapstick, canciones en los momentos de persecución, Heather North hizo la voz de Daphne en lugar de Christopherson y regrabaron el tema del programa. Ambas temporadas contenían risas grabadas, que eran populares en los dibujos animados de los años 60 y 70.
En 1972, luego de 25 episodios de media hora, el programa fue emitido en una hora y llamado Las nuevas películas de Scooby-Doo; cada episodio incluía una estrella invitada que ayudaría al grupo a resolver los misterios. Los personajes invitados incluían a los Harlem Globetrotters, Los tres chiflados, Don Knotts, así como Batman y Robin, quienes aparecieron al menos dos veces en el programa. Debido a la salida de Ruby y Spears de la compañía Hanna-Barbera en 1971,14 un nuevo equipo de escritores se hizo cargo de los guiones, imitando la fórmula implantada por Ruby y Spears, tanto en lo referente a la interacción entre los personajes como a sus características y peculiaridades, estilo que seguirían todos los guionistas de las siguientes reencarnaciones, cuando no estaban presentes los creadores originales. Hoyt S. Curtin, compositor musical de Hanna-Barbera, escribió un nuevo tema para esta serie, el cual perduraría durante las siguientes producciones de Scooby-Doo de los años 70 y 80. Luego de dos temporadas y 24 episodios de Las nuevas películas entre 1972 y 1974, el programa fue transmitido nuevamente en su formato original hasta que Scooby se cambió a ABC en 1976.


CREACIÓN Y DESARROLLO

En 1968, un gran número de organismos especializados en abogar por la protección de las personas contra el abuso corporativo de determinadas empresas -especialmente Action for Children's Television -, comenzaron a protestar en contra de la violencia mostrada en los dibujos animados durante los años 1960.7 Muchos de estos programas bajo denuncia eran caricaturas de acción de Hanna-Barbera, como Los Herculoides, por lo que muchos de ellos fueron cancelados en 1969 debido a la presión de los grupos protestantes. Miembros de estos grupos trabajaron como consejeros de Hanna-Barbera y otros estudios de animación para asegurarse de que los nuevos programas abordaran temáticas aptas para las audiencias infantiles.
En 1968, Fred Silverman, ejecutivo a cargo de la programación infantil de CBS, estaba buscando un programa que revitalizara su bloque de los sábados por la mañana y agradara a los grupos protestantes al mismo tiempo. El resultado fue The Archie Show, basado en el cómic del mismo nombre creado por Bob Montana. Otro éxito fueron los números musicales de The Archies presentados durante cada programa -incluso uno de ellos, "Sugar, Sugar", se convirtió en la canción más exitosa del Billboard en 1969 -. Silverman estaba ansioso por expandir este éxito, así que contrató a los productores William Hanna y Joseph Barbera para crear otro programa basado en un grupo de adolescentes rockeros, pero con un elemento extra: los personajes resolverían misterios. Silverman imaginó al programa como una mezcla entre I Love a Mystery -una popular serie de radio de los años 1940 -, y el programa cómico de televisión de los años 60's, The Many Loves of Dobie Gillis. Según lo dice Silverman en una entrevista, su concepto se basaba en la mezcla de los géneros que le habían dado su éxito a los dibujos animados de Los Beatles (la aventura y la comedia) pero esta vez agregándole el giro del misterio y el horror. Dicha combinación creaba un género único que no había sido intentado antes en TV y mucho menos en el mundo de la animación.8
Hanna y Barbera comenzaron a trabajar en la creación del nuevo programa con la ayuda de los jóvenes escritores Joe Ruby y Ken Spears, así como del diseñador de personajes, Iwao Takamoto. El concepto original del programa llevaba como título Mysteries Five ("Cinco Misterios" en su traducción), y estaba protagonizado por cinco adolescentes llamados Geoff, Mike, Kelly, Linda y "W.W." -quien era hermano de Linda -, además de su perro llamado Too Much, quienes conformaban una banda llamada "The Mysteries Five" y viajaban de concierto en concierto en su camioneta llamada la "Máquina del Misterio". Cuando la banda de Cinco Misterios no estaba tocando música, resolvían problemas relacionados con fantasmas, zombies y otras criaturas supernaturales. Según los mismos Ruby y Spears, inicialmente la serie consistía de capítulos con continuidad de 15 minutos de duración, en los que se contarían las vidas de los personajes, sus intereses amorosos, problemas con sus padres, celos, vida escolar, etc. El perro Too Much usaba lentes oscuros y tocaba los bongos en la banda de los Cinco Misterios,9 pero en ese entonces solo era un personaje cómico y no tenía un rol tan prominente como el resto de protagonistas.10 Ruby y Spears no podían decidir la raza de Too Much, teniendo como posibles alternativas la de un Gran Danés y la de un gran perro ovejero. Luego de consultar con Barbera el dilema, el perro fue finalmente diseñado como un gran danés, principalmente para poder evitar la relación con el protagonista de la tira cómica Marmaduke, y con The Archies -quienes tenían un perro ovejero en su banda -. Tomada esta decisión, Ruby y Spears trabajaron en la personalidad del can, modelándolo como un personaje cómico y asustadiso que siempre vencía sus miedos en presencia del peligro, inspirándose en las antiguas películas protagonizadas por Bob Hope.9 Por otra parte, Takamoto consultó a una empleada del estudio, quien resultó ser además una criadora de perros gran danés. Luego de aprender las características del perro (lomo recto, patas rectas, mentón pequeño), Takamoto diseñó a Too Much rompiendo algunas reglas e incorporándole piernas arqueadas, papada y otras anormalidades físicas.11 12
Cuando el programa estaba listo para ser presentado ante Silverman, cambiaron algunos detalles argumentales del show. Por ejemplo: Geoff y Mike fueron fusionados en un solo personaje llamado "Ronnie" -el cual luego sería renombrado "Fred" a petición de Fred Silverman-,13 y los demás nombres fueron cambiados por otros que encajaran mejor con sus personalidades:14 Kelly fue renombrada como "Daphne", Linda era ahora llamada "Vilma" y finalmente, "W.W." fue renombrado como Shaggy y ya no fungía como familiar de Vilma. El concepto del programa, ahora diseñado para durar 30 minutos, le fue presentado a Silverman, a quien le gustó todo el paquete (él fue quien pidió que el programa durase media hora y desarrollase más contenido).10 Sin embargo, él odiaba el nombre Mysteries Five para el programa, así que lo cambió a Who's S-S-Scared? (¿Quién está A-A-Asustado?, en su traducción), y luego, Iwao Takamoto y el departamento de diseño de Hanna-Barbera empezaron a trabajar en la apariencia de los personajes, mientras los escritores desarrollaban sus personalidades e iban escribiendo posibles tramas para el show.9 Usando storyboards y una pequeña secuencia de animación, Silverman presentó Who's S-S-Scared? a los ejecutivos de CBS para un espacio en el bloque matutino de la temporada 1969–1970. Los ejecutivos pensaron que el programa era demasiado escalofriante para el público infantil y no podría ser transmitido en la mañana.
Sin una respuesta clara, Silverman regresó con Ruby y Spears, quienes trabajaron para modificar el programa y hacerlo más cómico y menos aterrador. Desecharon entonces la idea de la banda de rock y prestaron mayor atención en los personajes de Shaggy y Too Much. Según Ruby y Spears, Silverman se inspiró, posteriormente, en la parte final interpretación de la canción "Strangers in the Night" por Frank Sinatra y escrita por Bert Kaempfert, la cual venía escuchando en sus audífonos durante su vuelo de regreso a Los Ángeles. Así que decidió renombrar al perro "Scooby-Doo", convertirlo en la estrella del show, y cambiar el título del programa por ¿Scooby-Doo dónde estás?9 El programa finalmente fue presentado de nueva cuenta a los ejecutivos de CBS, quienes lo aprobaron para su producción. Sin razón aparente, se decidió que todos los episodios de la serie tomarían lugar por la noche, probablemente para acentuar el concepto de terror y misterio.








1 comentario: